Dos disidentes cubanos llegarán mañana a Madrid acompañados de sus familiares y el viernes lo hará un tercero, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los dos excarcelados que llegan mañana al aeropuerto madrileño de Barajas en torno a mediodía, junto con dieciséis familiares, son los periodistas Fabio Prieto Llorente y Juan Adolfo Fernández Saínz.

Otro periodistas disidente, Juan Carlos Herrera Acosta, viajará hasta Madrid el viernes y con él lo harán dos familiares. Los tres se encuentran desde hace varios días en la prisión "Combinado del Este", de La Habana, desde donde serán trasladados directamente al aeropuerto para encontrarse con los familiares que les acompañarán en el viaje. Ayer, llegaron a Madrid los opositores excarcelados Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez.

El Arzobispado de La Habana anunció el pasado viernes en un comunicado la reanudación del proceso de excarcelaciones fruto del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno de Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia católica en Cuba, apoyado por España.

En la primera fase, que transcurrió entre el 12 de julio y el 22 de ese mes, fueron liberados 20 presos políticos cubanos que fueron inmediatamente trasladados a España con sus familias. De acuerdo al compromiso del presidente Raúl Castro, serán liberados en un plazo de cuatro meses los 52 presos del Grupo de los 75 disidentes condenados en la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003 que quedaban en las cárceles cubanas.