La Xunta acusó ayer a los "incendiarios" que prenden fuego en los montes de ser la principal causa de la muerte de dos agentes la noche del jueves al viernes cuando intentaban extinguir un incendio aparentemente provocado con un mechero en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes.

Las víctimas, Julio Martínez da Silva, de 27 años, y Rodrigo Amo, de 35 años, recibieron un último adiós en los municipios pontevedreses de Tomiño y Nigrán, respectivamente, de donde eran originarios, en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, entre otras autoridades.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez indicó ayer que los "datos provisionales" de los agentes que investigaron las causas concluyen que hay "tres puntos de ignición próximos" en los que "no hay restos" por lo que "intuyen que puede tratarse de un mechero".

Por su parte, el conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, destacó que hay "varios incendios en la misma zona muy concentrados, varios de ellos iniciados de noche" lo que muestra que hay una "intencionalidad". "El problema no es luchar contra los incendios, sino sobre todo contra los que intencionadamente los causan", indicó Rueda y señaló que la Xunta presentará un informe con indicios ante el Juzgado número dos de Redondela.

Según Juárez, los agentes fallecidos resultaron probablemente "desorientados" a causa de un repentino cambio de dirección del viento, por lo que es posible que partieran "hacia otro lado" y por eso perdieran el contacto con sus compañeros.