Entre 4.500 y 5.000 viajeros se han visto afectados por la jornada de huelga convocada hoy por los trabajadores de transporte discrecional de la empresa Auto Res, informaron a Efe fuentes de los sindicatos convocantes.

No obstante, las fuentes añadieron que se están cumpliendo los servicios mínimos pactados entre los sindicatos y la empresa, que prevén el funcionamiento del 30 por ciento de los autocares que cubren las líneas entre Madrid y diferentes capitales de provincia.

El representante de UGT, Francisco Morales, informó hoy a Efe de que la primera jornada de paro de este fin de semana, ya que la convocatoria es para sábado, domingo y lunes, se está desarrollando dentro de un "ambiente tranquilo".

Sin embargo, la peor parte de la jornada de hoy la sufren los viajeros que tenían previsto ir o regresar a la zona de Levante desde Madrid, dado que la reducción en un 70 por ciento de la oferta afecta a muchos de ellos en unas fechas tan veraniegas como son el 14,15 y 16 de agosto.

Morales destacó también como zonas importantes que se ven alteradas por este recorte de plazas las ciudades gallegas de Vigo y Ourense.

La convocatoria de huelga se mantiene para los días 21, 22, 29 y 30 de agosto, así como para el primero de septiembre, dado que, según el representante sindical, "la empresa sigue sin establecer contacto alguno con nosotros para negociar una respuesta a las demandas del colectivo que ponga fin al paro".

La huelga de los trabajadores de Auto Res se inició en abril, después de que la empresa despidiera a 15 de ellos y anunciara un recorte salarial del 5% para toda la plantilla.

Empresa y trabajadores mantuvieron diversas conversaciones hasta junio, cuando, al no llegar a ningún acuerdo, quedaron rotas.