La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado hoy que el Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla distribuyó ayer una fotografía en la que se intenta dar la imagen de que los policías españoles de los puestos fronterizos protagonizan agresiones contra ciudadanos del país marroquí. En concreto, el sindicato policial se refiere a una imagen supuestamente distribuida por este Comité, formado por varias asociaciones civiles de la ciudad de Nador, en relación a la detención ayer de un ciudadano español en la frontera de Melilla, que estaba siendo investigado desde hacía tiempo por tráfico de drogas.

Según la CEP, la Policía detuvo a M.M.M., de 35 años, tras ser reconocido por los expertos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) por sus vínculos con los delitos contra la salud pública. Los agentes, según el sindicato policial, le dieron el alto para identificarle cuando esperaba a cruzar la frontera hacia Marruecos, pero éste salió huyendo para tratar de abandonar nuestro país. Fue en el último de los controles policiales, el más cercano físicamente a Marruecos, en donde fue reducido después de que "se resistiera activamente y llegara a lanzar al otro lado de la frontera un objeto que los agentes no lograron ver".

El detenido, en cualquier caso, según la CEP, tiene nacionalidad española y no es un ciudadano marroquí, tal y como, dice el sindicato, "se ha pretendido trasladar de forma interesada para fomentar, nuevamente, un conflicto ficticio entre ambos países en el que el Cuerpo Nacional de Policía nada tiene que ver". Por ello, quiere denunciar la "burda e intencionada manipulación" por la distribución de una fotografía por parte del citado Comité, con "planteamientos -señala- claramente promarroquíes en cuestiones como la españolidad de las ciudades autónomas".

Hoy precisamente este Comité, junto a la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos, ha boicoteado la entrada a Melilla de pescado y frutas como medida de protesta por los supuestos actos violentos de la Policía española contra ciudadanos marroquíes. También, esta medida, que ha dejado desabastecidos los mercados melillenses, tiene como finalidad reivindicar la pertenencia a Marruecos de esa ciudad autónoma española. La CEP dice que "el trabajo de los policías de la Jefatura Superior de Melilla y el de las Unidades de Intervención Policial (...) que refuerzan el control fronterizo en la Ciudad Autónoma, con cuatro pasos fronterizos por los que diariamente transitan unas 30.000 personas (casi un millón cada mes), está fuera de toda duda".