El pleno del Ayuntamiento de Lérida aprobará a través de una moción, este viernes, la prohibición de entrar en cualquier equipamiento público municipal con burka o niqab.

El alcalde de Lérida, el socialista Ángel Ros, ha explicado hoy que "los ayuntamientos pueden regular los criterios para entrar y permanecer en los equipamientos públicos" y ha añadido que la medida regularía el uso del burka en "pabellones, centros cívicos, educativos o culturales".

Según Ros, "los valores como la igualdad de género y el respeto a la mujer son irrenunciables". Sobre la prohibición de llevar burka en la misma calle, el alcalde de Lérida ha remarcado que son "el Estado y la Generalitat los que deben abrir un debate y desarrollar una norma en este sentido".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha apostado por su parte por "no crear un problema" respecto al uso del burka en Cataluña y su posible prohibición cuando "en la calle no hay muchas personas que lo utilicen".

"No digo que no vaya a ser un problema en el futuro, pero hoy por hoy no lo es", ha asegurado Montilla en declaraciones a RAC1, para añadir que hay quienes pretenden hacer creer a los ciudadanos que "todo el mundo va con burka o con niqab", cuando "eso no se corresponde con la realidad en Cataluña".