Las cenizas del volcán islandés que tantas pérdidas ocasionan a las aerolíneas y tantas molestias provocan a los pasajeros son, en cambio, una alegría para la web islandesa www.nammi.is, que ha puesto a la venta las cenizas. Un paquete de 160 gramos cuesta 23,80 euros. Su iniciativa ha tenido gran éxito. Ya han recibido encargos de más de 130 países y su web ha tenido en pocos días más de un millón de visitas.

Sofus Gustavsson, el dueño de la tienda on line, que vende por internet diversos productos originarios de Islandia, explica que la iniciativa surgió cuando uno de sus clientes extranjeros, un coleccionista, les pidió si podrían conseguirle ceniza del volcán. "Enseguida pensé que era una idea formidable", explica Gustavsson, cuyo padre vive cerca del volcán y juntó una buena cantidad que pusieron a la venta.

DIFERENTE CADA VEZ

En vistas del éxito y para atender a la creciente demanda, el padre de Gustavsson ha hecho ya tres viajes a la zona afectada para conseguir más cenizas. Gustavsson apunta que la ceniza es diferente en cada partida. "Ahora es más densa y pesada que al principio", dice. Por ahora han atendido los encargos de clientes de 60 países.

Los beneficios que www.nammi.is consigan con esta iniciativa irán destinados a obras benéficos. Otras dos empresas islandesas también venden las cenizas, aunque con fines lucrativos.