El Grupo 17 de Marzo de juristas para la defensa de los derechos humanos va a recurrir hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la prohibición de formar una cadena humana en Sevilla en torno a la sede de la reunión de Ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea (UE). En un comunicado remitido a Efe, esta asociación sostiene que la prohibición "no es acorde con la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de derecho de reunión", y por tanto hoy mismo presentará un recurso por vulneración de dicho derecho ante el TSJA.

Sostiene que la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno contra la formación, esta tarde, de una cadena humana en torno al Palacio de Congresos de Sevilla vulnera "los derechos fundamentales de los ciudadanos", y por ello "anima a la ciudadanía a denunciar los posibles abusos que puedan darse en la ciudad como consecuencia de la cumbre de ministros".

Luis de los Santos, abogado del grupo, recuerda en la nota que en la Cumbre de la OTAN de 2007 ya se denunciaron "vulneraciones del derecho de reunión y manifestación, libertad de circulación, retenciones e identificaciones arbitrarias, e incluso la detención de una abogada en el ejercicio de sus funciones". Por ello, anuncia que estos días controlarán "el comportamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar cualquier abuso y vulneración de derechos".

El Grupo 17 de Marzo pide al delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, que levante la prohibición y dice que "debería prohibir menos y mantener un talante dialogante a la altura de su cargo, ya que genera un peligroso precedente en el recorte de los derechos civiles de la población". La Delegación del Gobierno prohibió la cadena humana convocada por diversas asociaciones y ecologistas por encontrarse dentro del perímetro de seguridad previsto con motivo de la reunión ministerial.