En primer plano de la foto, las manos sobre la cabeza y una sonrisa inexplicable. No parece que haya preocupación por lo de detrás: humo que asciende del incendio causado por la hoguera que el hombre que aparece en la foto y el que la hace habían encendido presuntamente minutos antes en el bosque cercano a Horta de Sant Joan (Tarragona). Las mismas llamas que ese 20 de julio hacen sonreír al joven de la foto acabaron el día siguiente con las vidas de cinco bomberos y dejaron herido a un sexto.

La fotografía es una de las quince instantáneas tomadas por Lorenzo Forner y Antonio Paz, hoy detenidos, cuando preparaban la hoguera y cuando huían del incendio. Según fuentes cercanas a la investigación, en otra imagen se ve a uno de los imputados recogiendo hojas secas para hacer el fuego.

Días después, los detenidos borraron las fotos de la tarjeta de memoria de la cámara fotográfica. Pero los Mossos d´Esquadra las recuperaron. La jueza ha acusado a los detenidos de "incendio forestal intencionado", y el fiscal jefe de Tarragona se plantea imputarles por cinco delitos de homicidio que, "como mínimo, serían imprudentes".