Miembros de Greenpeace, acompañados por representantes de asociaciones ecologistas, sociales y sindicales y por personas del mundo de la cultura y la ciencia, entregaron ayer en la Embajada de Dinamarca en Madrid un manifiesto, firmado por más de 50.000 personas, que exige la liberación del presidente en España de la oenegé verde, Juantxo López de Uralde, y de otros tres miembros de la organización arrestados durante la cumbre del clima de Copenhague.

La coordinadora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, y la esposa de López de Uralde, Koro Castellanos, entregaron al consejero de la embajada las firmas y una carta para el ministro de Justicia danés, quien, según Caballero, "es el que debe decidir si los arrestados tienen que seguir en prisión preventiva y cuáles son los cargos de los que se les acusa".

SIN RIESGO DE FUGA La coordinadora de campañas se mostró convencida de que no es necesario que sigan en prisión puesto que no existe riesgo de fuga. "Greenpeace jamás ha faltado a una cita judicial y esta no va a ser la primera vez", argumentó. Un acto similar se celebró ayer frente al consulado de Dinamarca de Barcelona. Según Caballero, los cuatro detenidos están "bien de salud" pero "indignados y desconcertados" por la dureza de la justicia danesa, que solo les permite recibir las visitas de su abogado.

López de Uralde, Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos por colarse en la cena de gala ofrecida por la reina de Dinamarca a jefes de Estado durante la cumbre del clima en Copenhague y desplegar dos pancartas en las que culpaban a los políticos del fracaso de la cumbre. Dos días después, la policía danesa arrestó al cuarto miembro de Greenpeace, Joris Thijssen, responsable internacional de la campaña de cambio climático de la oenegé

La responsable de Campañas de Greenpeace ha explicado que el Gobierno español, a través del Ministerio de Medio Ambiente, y en coordinación con las embajadas de Holanda y Suiza, está realizando todas las gestiones necesarias con el fin de liberar a los activistas ecologistas.

APOYO SINDICAL En España, la organización ecologista cuenta también con el respaldo de los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. Ambos líderes sindicales han remitido una carta al embajador de Dinamarca en España, Lars Thuesen, en la que solicitan la liberación de los miembros de Greenpeace detenidos para que puedan "seguir representando en libertad los valores en defensa del planeta que hasta el momento han defendido".

Desde un "profundo respeto" a las instituciones "que han tomado la dramática decisión de mantener retenidos a estos activistas por la defensa del medio ambiente", los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT solicitan, "en nombre de todos los trabajadores", que gracias a la mediación del embajador sean puestos en libertad "en el menor tiempo posible".