De ilusión también se vive. Al menos hasta el mediodía de hoy, cuando la suerte habrá repartido a través de 85.000 bolas de madera con cinco cifras impresas un total de 2.320,5 millones de euros. La misma cantidad en premios que el año pasado. Pero las arcas del Ministerio de Hacienda tendrán un agujero en sus ingresos, salvo que la suerte se decante por los números devueltos a los que, de manera forzada, juega el departamento de Elena Salgado. Las ventas de lotería de Navidad han caído este segundo año de crisis un 3%, según datos provisionales del organismo que la gestiona, Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

La caída viene precedida de otro descenso de las ventas en el 2008, de modo que se trata de la segunda bajada registrada en los últimos 30 años. El LAE vendió el año pasado lotería de Navidad por valor de 2.787 millones de euros, un 2,9% menos que en el 2007. En el 2009 ha vendido 2.703 millones, lo que supone otra bajada del 3%.

«La crisis se nota. Está claro que cada español ha tenido este año menos dinero de media para destinar a este sorteo carismático», coincidieron Pedro Lamata, dirigente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) y un portavoz de la federación de bares y cafeterías de Madrid.

VUELVEN LAS PARTICIPACIONES / Los portales de venta por internet aseguran que las ventas a través de la red han crecido un 7% y el número de clientes, un 35%. Esto se explica por un nuevo auge de la compra de participaciones, en detrimento de los décimos enteros.

Según el portal Ventura 24, el 11% de los jugadores de lotería de Navidad por internet son inmigrantes, especialmente latinoamericanos, un colectivo que juega una media de 55 euros por persona, tanto por ser una tradición presente en su país como por un deseo de prosperar. También los emigrantes y expatriados españoles en países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, la demandan cada año.

Por comunidades autónomas, donde más lotería se ha vendido ha sido en Cataluña (442,624,620 euros), Madrid (442.073.740 euros), la Comunidad Valenciana (329 millones) y Andalucía (328 millones). Sin embargo, los riojanos encabezan la clasificación de inversión por habitante, seguidos de los castellano-leoneses, asturianos y aragoneses. Por provincias, destaca el gasto desorbitado de Soria, donde se adquieren más de 10 décimos por persona, y Lérida, con 197,17 euros. El empuje de la provincia catalana, a pesar de haber registrado en el 2009 un descenso general del 13,5%, se debe en gran medida a La Bruixa d´Or, la afortunada administración de Sort, que este año ha puesto por primera vez a la venta lotería en el Camp Nou. «Había que comprar. Este año lo ganan todo. Seguro que toca», comentó Víctor Mena, camarero albaceteño afincado en Madrid y culé desde hace 40 años, que se ha hecho con dos décimos.

Dos décimos del gordo (600.000 euros) es lo mínimo que la mitad de los españoles consideran imprescindible para dejar de trabajar. Si son agraciados en un décimo, solo destinarían el dinero a pagar la hipoteca o comprarse un casa, según el sondeo de una empresa de venta de lotetía en internet.

DIFÍCIL / Pese a que este sorteo es el que destina el mayor porcentaje a premios (el 70% de la recaudación), las posibilidades de salir de pobre son cortas. Miguel Córdoba, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, cifra en el 5,68% las probabilidades de ganar algo y en el 10% las de recuperar el dinero jugado. La probabilidad de ser agraciado con el gordo es de una entre 85.000, que es la cantidad de números emitidos para un sorteo que hará decir a alguien: «Servirá para tapar agujeros... ».