El aeropuerto de Madrid -Barajas ha amanecido hoy cubierto de nieve y con dos pistas cerradas, lo que está ocasionando demoras en las operaciones, debido fundamentalmente a la "baja visibilidad", ha confirmado a Efe Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Todavía se desconoce la demora media de los vuelos en el aeropuerto de la capital, donde según las mismas fuentes la nieve ha obligado a cerrar los aeropuertos de Torrejón de Ardoz y Cuatro Vientos, a la espera de limpiar las pistas para que puedan estar operativas.

Efe ha podido comprobar cómo en la pista de la Terminal 2 que se ve desde la cafetería no hay ningún movimiento de aviones, y cómo las pantallas de información a los pasajeros reflejan retrasos de hasta más de dos horas en algunos vuelos con dirección, por ejemplo, a Alicante o Lisboa.

También hay cancelaciones en los que salen con destino a los aeropuertos del norte de Europa, donde también hay regulaciones por las condiciones meteorológicas adversas.

Un total de 105 vehículos, 140 personas y unos 3 millones de euros ha destinado este año el aeropuerto de Barajas al Plan de Actuaciones Invernales 2009-2010.

Concretamente, el aeropuerto cuenta con 37 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, de los que tres son especiales para la retirada y limpieza de nieve y sólo están disponibles en grandes aeropuertos, como los de Fráncfort y Múnich, además del de Barajas.

Las instalaciones madrileñas también disponen de 12 palas cargadoras con cuchara; 25 miniexcavadoras, 10 camiones de 3 ejes para cargar nieve y otros 15 vehículos auxiliares con diferentes funciones (2 fresadoras, 2 tractores, 2 todo terreno, 2 extendedoras de fundente líquido, 2 camiones grúa y 5 furgonetas).