La mayor parte de España permanecerá hoy en alerta por bajas temperaturas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las zonas más afectadas por el frío serán Asturias, Cantabria, sur de Navarra y norte de Castilla y León. Hasta 51 provincias españolas se mantendrán en distintos niveles de alerta, principalmente por temperaturas mínimas. En concreto, la alerta roja (riesgo extremo) afectará a Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Alava y Asturias, en donde se pueden llegar a alcanzar 17 grados bajo cero en ciertas zonas.

Como consecuencia de las bajas temperaturas, se producirán heladas generalizadas en toda la Península y en Mallorca, que serán localmente fuertes en algunos puntos del interior. La cota de nieve se situará de 400 a 800 metros en el noroeste. Ciudad Real permanecerá en alerta por nieve puesto que se espera una acumulación de hasta 5 centímetros en la Sierra de Alcudia y Madrona.

En el Cantábrico oriental los intervalos nubosos serán más intensos a primera hora del día.

La meteorología adversa que castiga a la comunidad autónoma andaluza mantiene cerrada al tráfico rodado la carretera que enlaza Granada capital con Monachil, en las faldas de Sierra Nevada, mientras que la vía que conduce a Pradollano resulta difícil para los vehículos.