Trece comunidades autónomas están hoy en alerta meteorológica como consecuencia de las bajas temperaturas -de hasta menos once grados-, las nevadas a cotas muy bajas y la lluvia.

Las nevadas en áreas montañosas de Cádiz, Córdoba y Jaén han obligado a activar la alerta amarilla (riesgo), el mismo nivel que en las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife debido a las lluvias.

Dentro de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel están en alerta amarilla y naranja tanto por la nieve como por las temperaturas mínimas, de hasta menos once grados.

Esta misma situación afectará a la zona de Liébana, el centro y valle de Villaverde de Cantabria.

En Castilla-La Mancha, el riesgo importante se mantiene hoy por nieve y temperaturas mínimas de hasta menos once grados en zonas de Albacete y menos diez grados en Guadalajara.

Más nieve se espera en las provincias de Castilla y León de Burgos, León y Palencia, donde puede haber un espesor de siete centímetros, y temperaturas mínimas que se situarán en torno a los menos siete grados en Soria, Segovia, Salamanca y Ávila; los mismos grados se registrarán en el Pirineo catalán.

Las temperaturas se mantienen bajas en la sierra de Madrid, donde podrán registrarse menos seis grados y cinco centímetros de espesor de nieve.

En Galicia, la cota de nieve se sitúa al principio del día entre los 300 y los 500 metros, aunque irá subiendo progresivamente hasta los 600-800 metros, y en Asturias la cota inicialmente estará en 500 metros y subirá hasta los mil metros.

En Navarra y La Rioja, el mercurio marcará en algunas zonas hasta menos ocho grados y continúa el riesgo por nevadas también en Extremadura y País Vasco.