El primer temporal de frío, viento y nieve del invierno ha puesto en alerta a 34 provincias, y obligó a movilizar todos los recursos disponibles para garantizar la operatividad de las infraestructuras de comunicaciones. Durante las primeras horas del día las precipitaciones de nieve causaron muchos problemas en numerosas carreteras y la A-3 permaneció cortada durante varias horas, además de varios puertos de montaña en la red principal. Además de las nevadas y del fuerte viento, en el litoral levantino y en Baleares el temporal dejará lluvias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) desaconsejó circular por la zona centro y en especial por las carreteras de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real. La página web de la DGT, que facilita en tiempo real información sobre el estado de las carreteras, quedó bloqueada por el aluvión de entradas de usuarios que querían recabar esos datos.

En Teruel los colegios e institutos suspendieron ayer sus clases debido a los problemas que han causado las copiosas nevadas y en Cuenca más de un centenar de alumnos murcianos que se dirigían a Barajas para iniciar un viaje de estudios quedaron atrapados por el temporal.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que todas las administraciones han desplegado todos los medios de los que disponen para minimizar los efectos de las nevadas y evitar que el temporal afecte a la vida cotidiana de la gente.

El temporal irá perdiendo fuerza a lo largo del día de hoy pero durante la pasada madrugada se registraron temperaturas de ocho o nueve grados bajo cero en Castilla--La Mancha, Castilla y León y zonas de Aragón.