Las negociaciones de la Cumbre del Clima de Copenhague se han desbloqueado a primera hora de la tarde tras la propuesta de la ministra de Medio Ambiente danesa, Coni Hadegaard, de hacer consultas informarles sobre la propuesta de prolongar el protocolo de Kioto más allá del 2012, con obligaciones de reducción de emisiones de CO2 para los países ricos en el horizonte del 2020. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lanzado un llamamiento a los dirigentes mundiales para encontrar un compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Los países africanos habían abandonado por la mañana las conversaciones bajo la acusación a los desarrollados de querer entorpecer los acuerdos en torno a este protocolo, que afectan solo a los ricos, y priorizar las negociaciones a largo plazo, que implica a todos los estados en la lucha contra el cambio climático y los objetivos de mitigación.

DIFÍCILES OBJETIVOS

El objetivo de los negociadores es conseguir unos textos lo más claros posibles para que puedan ser acordados en el tramo más político de la Cumbre, que comienza a partir del miércoles.

La Cumbre del Clima se colapsó por la mañana en todos los sentidos a dos días del desembarco de más de 110 jefes de Estado y de Gobierno en Copenhague.

BLOQUEOS

La decisión de los africanos, defensores de que se prolongue el protocolo de Kioto y se adopte un acuerdo paralelo para los países que no están en él, trastocó el programa de la COP y empezaron a posponerse ruedas de prensa, como la prevista por la troika europea, en la que se encuentra España como próxima presidenta de la UE, o la que iba a ofrecer el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, junto a un grupo de jóvenes, para hablar del estado de las negociaciones.

"Los países africanos se han negado a continuar con las negociaciones a menos que las conversaciones sobre el segundo periodo de compromisos del protocolo de Kioto sea priorizado sobre las discusiones más generales de los compromisos a largo plazo (LCA). Australia, Japón y otros habían conseguido paralizar las discusiones sobre el protocolo de Kioto. De las dos vías de negociación abiertas en Copenhague, solo la del protocolo de Kioto incluye mecanismo para la obligatoriedad legal de las reducciones de emisiones por parte de los países ricos", señalan desde la ONG Oxfam Internacional.