El grueso de los cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària, tres de cuyos miembros se encuentran secuestrados, ha llegado esta mañana al aeropuerto barcelonés de El Prat tras haber entregado más de 107 toneladas de material sanitario y escolar en África Occidental.

Un total de 38 cooperantes han sido recibidos hacia las 10:15 horas por cerca de un centenar de personas, entre compañeros de la ONG y familiares, entre ellos el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en medio de grandes aplausos y una gran expectación mediática.

El vuelo de los cooperantes ha hecho escala en Madrid y un pequeño grupo de ellos se ha quedado en la capital española por cuestiones personales.

Fuentes de la organización han explicado que, tras reunirse con sus allegados, un grupo de los cooperantes que ha aterrizado en el aeropuerto de El Prat atenderá a los medios de comunicación.

El viaje de retorno de los cooperantes ha coincidido con la reivindicación ayer del secuestro de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez por la organización Al Qaeda en el Magreb islámico mediante una grabación enviada a la cadena Al Yazira, un anuncio al que el Gobierno ha dado credibilidad.

Después de conocerse la reivindicación, Barcelona Acció Solidària emitió un comunicado en el que condena el secuestro, pide "prudencia" y asegura: "seguimos confiados y esperanzados en que la situación se resuelva positivamente lo antes posible".

Los tres cooperantes fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy de Barcelona Acció Solidària por la carretera que une la capital mauritana con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país.