El Ministerio del Interior ha negado hoy que se hayan producido malos tratos a extranjeros en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), tal y como ha denunciado hoy un informe la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según el citado informe, el 40 por ciento de las personas retenidas en los CIEs ha sufrido un trato negativo e incluso torturas, la mayoría desconoce quién es su abogado y carecen de lo básico como inodoros en las celdas y ropa.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior ha subrayado que de todos los casos denunciados por CEAR sólo ha tenido conocimiento del suceso ocurrido el pasado 29 de mayo de 2009 en el centro de internamiento de Madrid, y por el que ya se abrieron diligencias que fueron remitidas a la autoridad judicial.

Como consecuencia de la información aportada en el informe, Interior ha ordenado una investigación interna para determinar la existencia de cualquier responsabilidad penal o disciplinaria por parte de algún funcionario, "sin que hasta la fecha se haya podido acreditar ni tan siquiera la existencia de los episodios denunciados".

En cualquier caso, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado claro que siempre que se tiene conocimiento de cualquier suceso de malos tratos en un CIE, la dirección del centro, "en todos los casos y sin excepción", lo comunica de forma inmediata a la autoridad judicial y se inicia una investigación para esclarecer lo sucedido.

Interior ha recordado además que el Gobierno aprobó el año pasado el Plan Nacional de Derechos Humanos que, entre otras medidas, propone la elaboración de un protocolo sobre los servicios mínimos de los CIEs, con el fin de "mejorar las condiciones y la calidad de vida de los inmigrantes irregulares mientras se tramitan los procesos de repatriación".