Las nevadas mantienen en alerta a 19 provincias de comunidades del norte y del centro peninsulares y de Andalucía oriental y causaron ayer dificultades de circulación en carreteras de Asturias, Avila, Burgos, Granada, Huesca, León, Lérida, Lugo, Orense, Salamanca y Toledo. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el viento puede ser hoy igual o superior a los 70 kilómetros en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona y Almería, con rachas de 90 kilómetros en algunos casos.

Además, son posibles los fenómenos costeros importantes en Pontevedra y la Coruña, que serán entre suaves y moderados en toda la costa cantábrica, Gerona, Almería y Granada.

Las nevadas principales, generalmente en montaña, están previstas en el este de Lugo y de Orense, Asturias, León, Palencia, Burgos, noroeste de Zamora, sur de Salamanca, norte de Navarra, Huesca, Lérida, Madrid y Guadalajara; norte y sur de Soria, sur de Segovia, Avila, este de Jaén y de Granada y norte de Almería.

El tránsito de vehículos era ayer complicado en las localidades de Monachil, en Granada; Bielsa, Castejón de Sos y Saravillo, en Huesca; Cabrillanes, Encinedo y San Emiliano, en León; Viella, en Lérida; Piedrafita do Cebreiro, Lugo; Cabeza de Manzaneda, Casaio y Manzaneda en Orense, y La Hoya, en Salamanca, y hielo en la A-5, en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo). Las cadenas son necesarias en los puertos de Leitariegos y San Antolín (Asturias), El Maquillo (Burgos) y Aneto (Huesca).

Por otra parte, las precipitaciones en forma de nieve que han caído en las últimas horas en Sierra Nevada aumentan las posibilidades de abrir la estación de esquí durante el puente de la semana que viene, según ha indicado el portavoz de Cetursa, Santiago Sevilla. La nieve empezó a caer ayer en torno a las 9.30 horas en las zonas más altas, a partir de Borreguiles, y a medida que avanzó el día fue alcanzando zonas más bajas, hasta llegar a cubrir Pradollano con una fina capa de nieve. Aunque ha apuntado que la nevada no fue muy copiosa, Sevilla califica de "magnífica noticia" el cambio meteorológico.