Un total de 26 provincias española permanecerán mañana lunes en alerta por fuertes vientos, nevadas y mar agitada en la costa, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Fuertes nevadas se registran ya en el Pirineo occidental de Lérida con tendencia a extenderse al norte de la comarcas de Barcelona y Gerona, con la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros.

Es obligatorio el uso de cadenas en la N-230 entre los kilómetros 140 y 150 en sentido túnel de Vielha, entre Vilaller y Vielha. Está restringido el paso de camiones.

FUERTE OLEAJE EN GALICIA

En el resto de España, A Coruña y Pontevedra serán las provincias más afectadas por el cambio de tiempo. Registrarán fuerte oleaje, pudiendo llegar a producirse olas de entre cuatro y cinco metros de altura, por lo que registrarán alerta naranja (riego importante).

La nieve afectará principalmente al interior de Galicia, área cantábrica, norte de Navarra, Sistema Central e interior de Andalucía oriental; mientras que las zonas más afectadas por el fuerte viento serán el litoral cantábrico oriental, interior de Andalucía Oriental y los extremos norte y sur del litoral catalán.

TORMENTAS EN EL NORTE

En Galicia, noroeste y norte de Castilla y León, Cantábrico, Pirineos y Baleares se producirán chubascos débiles que, ocasionalmente, derivarán en tormenta y granizo especialmente en el área cantábrica oriental en donde podrían llegar a ser localmente fuertes. En cuanto al resto de Península, las precipitaciones se producirán en forma débil, aunque serán más frecuentes en los Sistemas Central e Ibérico y en el interior de Andalucía Oriental.

Por su parte, en Ceuta y Melilla, las lluvias de carácter débil tenderán a desaparecer a lo largo del día. En Canarias las lluvias serán ocasionales y débiles en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que los intervalos nubosos afectarán al resto del archipiélago.

COTAS DE NIEVE

La cota de nieve se mantendrá de 500 a 700 metros en el cuadrante noreste peninsular, de 700 a 800 en el resto de la mitad norte, de 700 a 900 en la mitad sur y a partir de los 1.100 en Baleares. Asimismo, en la mitad norte, se producirán heladas moderadas en el interior y en la mitad sur en las cumbres.

Por lo que respecta a las temperaturas, se espera un descenso en la Península y Baleares, más acusado en las máximas, excepto en Galicia y Canarias donde se mantendrán sin cambios.