La Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado al exdirector financiero del Museo Guggenheim Bilbao, Roberto Cearsolo, autor confeso del desfalco de más de medio millón de euros de la pinacoteca, a tres años y medio de prisión y al pago de una multa de 2.556 euros, según se recoge en la sentencia hecha pública hoy.

La Sección Sexta de la Audiencia vizcaína considera a Cearsolo es responsable de "un delito continuado de apropiación indebida, con la circustancia atenuante de haber procedido el culpable a la disminución del daño" al devolver gran parte de la cantidad. Además, le condenan por dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil, con la circunstancia agravante de abuso de confianza, y teniendo en cuenta la circunstancia de atenuante de la confesión".

Por ello, condena a Cearsolo, que ostentaba en la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao el puesto de director de Administración y Finanzas desde el año 1997, a la pena de prisión de 21 meses, con inhabilitación especial durante el tiempo de la condena, y multa de 936 euros por el delito apropiación indebida y uno de los de falsedad en documento mercantil.

Asimismo, por el otro delito continuado de falsedad de documento mercantil, le impone una pena de 21 meses de prisión y multa de 1.620 euros.