La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, calificó ayer de "sesgado" el informe de la Comisión Europea sobre reformas educativas que acusa a España de incumplir los objetivos educativos de la UE para el 2010 porque, a su juicio, se basa en datos del informe PISA 2006 "que no sirven para valorar la situación actual del sistema educativo".

Almunia destacó que esta evaluación maneja "datos antiguos" y que la información que aborda "está poco actualizada". "Se fundamenta en la población adulta, que dejó de estudiar hace más de ocho años, en un momento en el que encontrar trabajo sin ningún tipo de cualificación era muy sencillo; ahora las cosas han cambiado", apuntó.

PUNTOS OSCUROS No obstante, reconoció que, tal y como evidencia el informe, el abandono escolar prematuro y los grados medios "siguen siendo los puntos oscuros de la educación en España". "En estos objetivos somos tremendamente ambiciosos y sabemos que tendremos que revisarlos si queremos estar a la altura de otros países europeos", señaló.

"No hay que olvidar que superamos la media europea en el 2008 en educación infantil, superior y en cuanto al número de diplomados en ciencias", recalcó. Por ello, aseguró que la lectura europea "es poco comprensible".