El presidente de EEUU, Barack Obama, ha acabado con las dudas y críticas ante la posibilidad de no respaldar con su presencia la cumbre del clima organizada por la ONU que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre. Ayer, la Casa Blanca anunció que el dirigente estará en la reunión el día 9.

Aunque despierta dudas el momento elegido para la visita, al inicio de la cumbre y no al final --cuando se celebrará la reunión de líderes y es de esperar que se adopten más compromisos--, lo más importante del anuncio de ayer es que, por primera vez, pone sobre el papel el compromiso que Obama planteará: lograr para el año 2020 que su país, el mayor contaminador del mundo junto a China, reduzca "alrededor" del 17% la emisión de gases respecto a las cifras del 2005 y hasta un 83% para el 2050. Si se compara con 1990, año de referencia en el Protocolo de Kioto, el descenso del 17% equivale a un 4%, lejos de la propuesta aprobada por la Unión Europea (20%), de los planes de Japón (25%) y de las recomendaciones del grupo de la ONU (entre -25% y -40%). También es menos que lo que Kioto proponía para EEUU en el horizonte del 2012 (8%), pero sin dudas es un gran avance respecto a las políticas de George Bush.

APUESTA PERSONAL La lucha contra el cambio climático ha sido una de las prioridades de Obama. Sus manos están atadas, sin embargo, por la falta de una ley aprobada en el Congreso que garantice que sus promesas están respaldadas.

De momento, la Cámara de Representantes sí ha dado el visto bueno a una propuesta de ley que fijó el objetivo de reducción en el 17% . El Senado, en cambio, ha retrasado hasta la primavera que viene la votación de cualquier propuesta, que deberá consensuarse con la de la Cámara baja y aprobarse también. En la Cámara alta únicamente se ha aprobado un texto de un comité que eleva el objetivo de reducción de gases hasta el 20%, pero se prevé que en el proceso legislativo la cifra será rebajada.

Mientras, la secretaria española para el cambio climático, Teresa Ribera, anunció que José Luis Rodríguez Zapatero también asistirá a la cumbre. Se le espera entre los días 17 y 18.