La ONG SOS Racismo recordó ayer, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que cada seis segundos muere en el mundo un niño como consecuencia del hambre. En un comunicado, SOS Racismo se felicitó de los "avances" logrados desde que hace 20 años se suscribiera la Convención de los Derechos del Niño, los cuales "parten de una visión integral del niño como sujeto de derecho y protección, como persona en proceso de crecimiento y construcción".

No obstante, señaló que no se pueden obviar las "barreras e impedimentos" que se vienen detectando desde la práctica y reflexión cotidiana y que constituyen el "mayor obstáculo para el cumplimiento real y efectivo de los derechos del niño". En este sentido, SOS Racismo mostró su preocupación al comprobar que, en la actualidad, "cada seis segundos que pasan enterramos un niño debido al hambre", cifra "alarmante".

Además, destacó que "todavía sigue sorprendiendo que niños de todo el mundo sigan sacrificando sus vidas para buscarse un futuro mejor en nuestras tierras", frente a lo cual consideró que hay que cuestionarse "si se están asegurando los mecanismos necesarios para que estos niños sean, cuando nos compete, uno más".

La ONG invitó a reflexionar sobre las políticas que afectan a la infancia. "Encima de la mesa tenemos un Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería que, entre otras cosas, propone un trato claramente diferencial entre los niños no acompañados de origen extranjero y los nacidos aquí", subrayó.

Por otra parte, oenegés como Cruz Roja Española, Manos Unidas y Amnistía Internacional han hecho un llamamiento a favor del cuidado y la protección de los niños como el mejor garante del desarrollo de las naciones. Todas estas asociaciones han querido recordar en el aniversario de los Derechos del Niño que los menores son la parte de la sociedad más vulnerable a la que hay que proteger. El pasado año, Cruz Roja Española atendió a más de 34.000 niños y jóvenes en dificultad social.