El Congreso ha acordado recomendar que la condena firme por un delito de maltrato conlleve la pérdida de la custodia de los hijos menores pero no del régimen de visitas, y que el consumo de alcohol o drogas no sea atenuante, pero tampoco agravante.

Así lo ha acordado hoy por unanimidad la comisión de Igualdad que ha estudiado un informe sobre el funcionamiento de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género en el que se incluyen 50 recomendaciones para la mejora de la ley.

El informe, que también incluye propuestas de mejora de los medios, la formación y el seguimiento de los casos de violencia de género, será enviado al Gobierno para que impulse los cambios que considere necesarios.

VALORACIÓN JURÍDICA

Entre las propuestas acordadas destaca la que considera que el uso de alcohol o drogas "no debiera contemplarse como un atenuante o eximente en los delitos relacionados con la violencia de género" y recomienda "profundizar en la valoración jurídica de dichas circunstancias".

En cuanto los hijos menores, la comisión ha acordado proponer que la condena firme por violencia de género conlleve la pérdida de la custodia de los hijos y que "se suspendan las visitas cuando haya motivos para ello, entre otros que se utilice la relación con los hijos para seguir ejerciendo violencia contra la mujer o cuando los hijos revivan con miedo las situaciones padecidas cuando están en compañía del agresor".

VERSIÓN MODERADA

La comisión modera así las recomendaciones elaboradas por la subcomisión, que proponía que se perdiera también el derecho a un régimen de visitas.

"Se trata de ser más flexibles y tratar cada caso concreto, porque si no estaríamos perjudicando el derecho de un hijo a ver a su padre", ha explicado la diputada de CiU y autora de la enmienda de CiU, Mercé Pigem.

También se ha moderado la propuesta sobre el uso de drogas y alcohol, ya que la comisión ha acordado proponer que su consumo no sea atenuante, aunque tampoco agravante.

NO PUEDE SER UNA EXCUSA

"Lo que pedimos es que se estudie cómo materializar este tema, porque ser borracho no puede ser una excusa para pegar a tu mujer", ha planteado la portavoz del PSOE en esta comisión, Carmen Montón.

Entre las recomendaciones aprobadas hoy figura también un paquete de propuestas para "visibilizar" también a los hijos como víctimas de la violencia machista y apoyarles y ayudarles con medios como la asistencia psicológica desde el primer momento del proceso, ha destacado la portavoz del PP, Susana Camarero.

Además, la comisión de Igualdad propone que la orden de protección pueda ser extensiva a los hijos que no se aplique la mediación familiar en casos de violencia machista.

MITOS FALSOS

El texto también "desmonta mitos falsos como la existencia de denuncias falsas o del Síndrome de Alienación Parental (SAP)", ha destacado el PSOE.

Además, incluye un apartado con propuestas para impulsar la educación y sensibilización de la sociedad, la formación especializada de las personas involucradas en todas las etapas del proceso de denuncia y la colaboración de los medios de comunicación.

En cuanto a la respuesta institucional y social de apoyo a las víctimas, el texto recomienda incrementar la financiación de recursos destinados a la atención, mejorar la coordinación de protocolos de actuación, contemplar la asistencia psicológica previa, flexibilizar el acceso al Fondo de Garantía de Alimentos.

TUTELA JUDICIAL

La tutela judicial también cuenta con un capítulo de recomendaciones sobre la formación y especialización, la petición de asesoramiento jurídico previo, el aumento del número de abogados de guardia y la importancia de disponer de mecanismos para que la orden de alejamiento se cumpla de forma efectiva.

Finalmente, las recomendaciones también incluyen propuestas relativas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la importancia de incrementar los medios de atención y asistencia a las víctimas y la mejora de los medios y formación de las Unidades Especializadas.