El cáncer de pulmón entre mujeres crece a un ritmo del 6 por ciento anual, aunque "lo peor está por llegar", ya que esta patología empieza ahora a cobrarse las vidas de aquellas que empezaron a fumar en los años setenta. Este es uno de los asuntos que preocupan a la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), ante la celebración hoy del Día Mundial de esta enfermedad bajo el lema Frente al cáncer de pulmón, da un paso más . Durante toda la jornada se situarán más de 25 puntos de información en hospitales y centros comerciales de toda España, en los que se entregarán trípticos y lazos conmemorativos para avanzar en la prevención de este tumor, segunda causa de muerte más frecuente tras las enfermedades cardiovasculares.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Emilio Alba, informó de que cada año se detectan en España unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000). Es el segundo tipo de cáncer más frecuente de este país, detrás del colorrectal, aunque es el más letal, dado que casi el 90 por ciento de los pacientes fallecen en los primeros cinco años tras ser diagnosticados.

El presidente de la Aeacap, Bernard Gaspar, ha alertado de que la incorporación tardía, pero más agresiva, de las españolas al tabaquismo provocará que, en unos años, padezcan cáncer de pulmón en igual o mayor media que los varones. En 2007, según el Instituto Nacional de Estadística, el cáncer de bronquios y pulmón en féminas siguió creciendo, y causó la muerte de 2.797 mujeres, un 6,2 por ciento más que en 2006. A pesar de que en el sexo femenino el cáncer de mama sigue siendo el más significativo, se observa un aumento progresivo de defunciones por cáncer de pulmón en mujeres, un prueba más de cómo el tabaco empieza a pasar factura.