La propuesta de que el consumo de alcohol o drogas por parte de un maltratador pueda agravar su pena y no atenuarla o eximirla como en ocasiones ocurre en la actualidad supone un cambio tan radical en el ordenamiento jurídico que incluso el número dos del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, reconoció ayer que será "dificil su plasmación legislativa".

La iniciativa recoge una demanda histórica de las asociaciones que ayudan a las víctimas de las agresiones y fue aprobada el pasado martes por unanimidad, junto a otras recomendaciones de mejora, en la subcomisión de la Cámara Baja que durante casi un año ha estudiado el funcionamiento de la ley contra la violencia machista.

Para el dirigente socialista, "es fácil" recoger la petición "en el ámbito cerrado de una subcomisión". Sin embargo, resulta complicado llevarla a la práctica porque nada a "contracorriente de la doctrina jurídica en materia penal de este país en 30 años de democracia". El secretario general del grupo socialista argumentó que la circunstancia atenuante ha sido contemplada "históricamente" y es un "fundamento jurídico con mucho acervo y mucha doctrina". Ese fue el motivo por el que las asociaciones judiciales criticaron el martes la iniciativa de forma unánime. Incluso la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, la juzgó "desproporcionada". Los magistrados defienden su facultad para discernir cuando un maltratador bebe exclusivamente con el objetivo de tener valor para cometer la agresión de cuando lo hace para que su pena no sea tan alta.

De acuerdo con Madina, la propuesta todavía debe ser analizada por el Gobierno, pese a que fue plasmada en el texto a iniciativa del PSOE. De hecho, su portavoz en este asunto, Carmen Montón, afirma que defenderá su mantenimiento en la Comisión de Igualdad, con el fin de aprobar o rechazar el informe surgido en subcomisión.

Por su parte, el PP, que apoyó como el resto de grupos el informe, es partidario de que "se haga un estudio en profundidad" para que el atenuante que conlleva la embriaguez sea eliminado de los delitos violentos.