La inmunización contra la gripe A está a la vuelta de la esquina. También para las embarazadas. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer que las vacunas para las gestantes serán autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento el próximo lunes y podrán empezar a administrarse solo dos o tres días más tarde que al resto de los grupos de riesgo.

El ministerio ya ha adquirido al laboratorio Sanofi Pasteur 400.000 dosis de estas vacunas especiales sin coadyuvante, una sustancia que refuerza la potencia inmunológica del antígeno, para añadir "un plus de seguridad y eficacia". Francia y Alemania también esperan la autorización.

Sanidad cifró ayer en 10 millones los españoles incluidos en los grupos de riesgo (trabajadores sociosanitarios y de servicios públicos esenciales, embarazadas y enfermos crónicos a partir de seis meses) que deberían recibir está inmunización. El lunes estarán disponibles en los centros de salud en torno a cuatro millones de dosis y a lo largo de la semana, los seis millones restantes.

Jiménez explicó en la presentación de la campaña informativa que se desarrollará desde hoy hasta el 26 de noviembre que su departamento está estudiando si serán necesarias una o dos dosis de vacuna para los niños de 6 meses a 2 años. No obstante, estimó que "probablemente se determinará que será suficiente con una sola dosis".

EN FARMACIAS, MAS TARDE El resto de la población no necesita ser vacunada, según los expertos y la evidencia científica. "No hay ninguna razón clínica, epidemiológica, que aconseje la vacunación en personas sanas", subrayó Jimenéz. Si alguien quiere recibir la vacuna tendrá que esperar a que esté disponible en el canal farmacéutico, en torno a diciembre, y a que el médico privado lo aconseje y emita una receta.

El precio todavía no se ha sido fijado, aunque rondará los 12 euros, cinco más que las dosis adquiridas por el Gobierno.

El Ministerio de Sanidad ha comprado un total de 37 millones de dosis, por las que ha desembolsado 270 millones de euros. Una vez que se hayan vacunado (de forma voluntaria) todos los grupos de riesgo, se barajan dos opciones para el destino de las sobrantes. Una es que pasen al canal privado, y la segunda es que se guarden para el próximo año. La ministra también apuntó la posibilidad de donarlas a países pobres o en vías de desarrollo.

La titular de Sanidad insistió en que la inmunización es necesaria para prevenir e impedir la propagación del el virus. "Aunque haya bajado el nivel de alerta, mantenemos la recomendación firme de que todos los grupos de riesgo acudan a vacunarse", aseguró. Jiménez hizo un llamamiento a la responsabilidad de los médicos y profesionales sanitarios, tradicionalmente reacios a vacunarse, para no contagiarse de esta enfermedad ni contagiar a sus pacientes.