La Consejería de Educación ha concedido uno de sus Premios al Mérito en la Educación 2009 al juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, por su contribución a la educación de los jóvenes a través de sus sentencias, "con las que brinda una oportunidad a los adolescentes infractores para reinsertarse".

Educación ha distinguido además con la Medalla al Mérito educativo a las docentes María del Pilar Martín, maestra de Primaria, y Catalina León, directora del instituto Néstor Almendros de Tomares (Sevilla), según informó ayer en una nota la Consejería. También recibirán la Placa al Mérito en la Educación el instituto Fernando III de Martos (Jáen) y los colegios públicos Giner de los Ríos de Huelva y La Chanca de Almería, en la categoría destinada a instituciones de estos galardones, que se entregarán el próximo jueves 5 de noviembre en un acto en Sevilla.

Los Premios al Mérito en la Educación de Andalucía se conceden en una doble categoría a personas (Medalla) e instituciones (Placa) que destacan por su contribución a la mejora de la calidad de la educación y por el servicio que prestan al conjunto de la sociedad andaluza, según destaca la Junta. Con ellos, la Consejería quiere reconocer "el esfuerzo y la dedicación del profesorado y de las entidades que hacen posible la formación de una ciudadanía responsable, crítica, culta y comprometida con los valores que sustentan la convivencia en democracia".

En esta edición, el juez de Menores Emilio Calatayud ha sido galardonado por contribuir a la educación de la juventud con sus sentencias "innovadoras" y "eminentemente educativas y ejemplarizantes, basadas en su fórmula: justicia y sentido común". Calatayud lleva más de veintiún años entregado al Juzgado de Menores de Granada, que resuelve cada año alrededor de 800 casos y donde "cada día se apuesta por dar a la ley del Menor una filosofía reinsertadora y educativa".