La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional de matrimonios de conveniencia que había concertado más de un centenar de casamientos en España por los que los inmigrantes irregulares pagaban entre 10.000 y 12.000 euros. La operación, denominada Escarlata se ha saldado con la detención de 34 personas en Madrid, entre ellas un sacerdote nacido en Colombia, una funcionaria y una abogada. No se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

A los arrestados se les imputan delitos de asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería.

Según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la red organizaba los matrimonios entre ciudadanos colombianos, la mayoría de ellos vinculados al narcotráfico, y españoles, que percibían unos 3.000 euros por acceder al enlace. A cambio del dinero, los inmigrantes podían obtener un permiso de residencia en España y, posteriormente, gestionar su nacionalización.

Fuentes de la investigación han explicado que, salvo el sacerdote que ha sido detenido, ninguno de los párrocos estaba al tanto de que se trataba de matrimonios de conveniencia.

DOCUMENTOS PUBLICOS Los miembros de la red falsificaban certificaciones eclesiásticas, las presentaban en el Registro Civil correspondiente y registraban el casamiento en los Libros de Registro. También se encargaban de buscar testigos para el enlace, a los que les pagaban unos 200 euros. La Policía se dirigirá ahora a los organismos públicos competentes para que anulen los matrimonios fraudulentos detectados, así como a la extinción de las tarjetas de permiso de residencia concedidas en virtud de ellos. El negocio comenzó a peligrar cuando la Policía descubrió que había ciudadanos colombianos que supuestamente vivían en determinados lugares de Madrid pero que, al comprobar este dato, no era así.