Tres de cada diez españoles confiesan que lo más insatisfactorio de su vida es el sexo --el 27 por ciento--, seguido por las relaciones de pareja --un 15 por ciento-- y la situación laboral, con un 10 por ciento. Así se desprende de un análisis estadístico, que concluyó en julio de 2009, realizado entre 3.600 hombres de entre 18 y 95 años, que acudían a consultas de atención primaria por cualquier motivo, en 720 centros de toda España.

Se trata del Estudio Epidemiológico para la detección de Disfunciones Sexuales en pacientes de Atención Primaria, realizado por los doctores Lorenzo Guirao y Luis García--Giralda, en representación de la Asociación para la Investigación de Disfunciones Sexuales en Atención Primaria. Los aspectos con los que los varones se sienten más satisfechos son la relación con los amigos con un 67 por ciento, seguido de la vida familiar con un 61 por ciento. En cualquier caso, un 60 por ciento de los encuestados afirmó estar muy satisfecho con la vida en general.

En relación a los hábitos sexuales, el 91 por ciento de los españoles asegura tener interés en mantener relaciones sexuales; un 65 por ciento dice tenerlas con regularidad, si bien más de la mitad --el 54 por ciento-- confiesa que esta frecuencia es "insuficiente". En cuanto a la regularidad con la que los españoles tienen sexo, sólo un 24,5 por ciento afirma mantener relaciones varias veces por semana, mientras que un 41,5 por ciento declara una frecuencia de 2 a 3 veces por mes y el 31 por ciento menos de una vez al mes.

De los trastornos sexuales estudiados, es la disfunción eréctil --la incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada-- el trastorno que más padecen los españoles con un 42 por ciento, seguido de la dificultad para alcanzar un orgasmo, con un 25 por ciento, y la falta de apetito sexual con un 21 por ciento.

Entre los problemas menos comunes en los españoles se encuentran el dolor genital, con un 4 por ciento, y la aversión al sexo, con un 7 por ciento.