Más del 98% de los casos de gripe A que registra Andalucía en la actualidad cursa con sintomatología benigna que se resuelve en el domicilio con el tratamiento habitual para esta enfermedad, según la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Montero, que visitó ayer en Granada el taller de la Escuela de Pacientes sobre Cáncer de Mama, señaló a los periodistas que la incidencia actual en Andalucía de la gripe, mayoritariamente gripe A, es de unos 130 casos por cada 100.000 habitantes, y el número de fallecimientos de 0,1 por cada mil personas.

Eso se traduce, ha dicho, en que más del 98% de los casos cursa con sintomatología benigna que se resuelve en el domicilio con el tratamiento habitual, fundamentalmente antipiréticos para combatir la fiebre y el malestar general.

"Por lo tanto, no hay ningún motivo de preocupación", ha indicado Montero, que ha recomendado la adopción de medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables. Aunque en la actualidad la incidencia de la gripe es de unos 130 casos por cada 100.000 habitantes, la Consejería de Salud estima que la cifra irá aumentando conforme desciendan las temperaturas, motivo por el que el sistema sanitario andaluz, ha dicho, sigue poniéndose a punto para afrontar los próximos picos de la enfermedad.