El Ministerio de Sanidad propuso ayer que los antivirales para combatir la gripe A vuelvan a venderse en las farmacias desde el 1 de noviembre, "siempre con receta médica". Su titular, Trinidad Jiménez, explicó en el Congreso de los Diputados que esta decisión tendrá que consensuarse con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el próximo 22 de octubre.

Sanidad decidió que estos fármacos se dispensaran únicamente en los hospitales para evitar, en un momento de cierta alarma, que hubiera un acopio indebido o un uso irracional, que podría haber generado resistencias al nuevo virus.

Jiménez explicó que también propondrá a los consejeros un único calendario de vacunación de la gripe A a partir del mediados de noviembre en cuanto esté disponible la vacuna. Recordó que "ninguna persona sana", es decir, sin enfermedades de base, ha fallecido de momento en España por el nuevo virus, y anunció que solo está previsto inmunizar a los niños con enfermedades crónicas, en contra de la vacunación general que pide el PP.

DOS MUERTOS EN ANDALUCIA Por otra parte, ayer se conoció la muerte de dos personas en la comunidad autónoma andaluza por culpa de la gripe A. Una niña de nueve años falleció en el complejo hospitalario Torrecárdenas de Almería a causa de la gripe A tras sufrir complicaciones en una patología previa que padecía, informó ayer la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. La menor, que murió el pasado domingo, llevaba ingresada tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital. Según la Delegación de Salud, tenía una patología previa que se agravó con la gripe A. Esta es la primera muerte causada por la gripe A en Almería.

Además, un hombre de 42 años murió ayer en el hospital San Juan de la Cruz de Ubeda (Jaén) a causa de la gripe A tras sufrir complicaciones con patologías previas que padecía, según informaron fuentes sanitarias. La persona fallecida, natural de Villanueva del Arzobispo, estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital ubetense desde el pasado 8 de octubre.

El fallecimiento se ha debido a una neumonía provocada por la gripe, y que se ha complicado con otras enfermedades como el hecho de que había sido una persona fumadora y que padecía obesidad mórbida. Esta es la primera muerte causada por la gripe A en la provincia de Jaén.

Por otro lado, los familiares de una joven de 27 años que falleció el pasado 29 de septiembre en el Hospital Civil de Málaga han presentado una denuncia por presunta negligencia contra los ocho médicos que la atendieron las cuatro ocasiones que acudió en dos días al servicio de Urgencias del centro sanitario. La paciente, separada y madre de dos hijos, no padecía ninguna patología previa, por lo que su muerte se debió al "tardío diagnóstico y tratamiento" de la gripe A, según la denuncia.