Los familiares de una joven de 27 años que falleció el pasado 29 de septiembre en el Hospital Civil de Málaga han presentado una denuncia por presunta negligencia contra los ocho médicos que la atendieron las cuatro ocasiones que acudió en dos días al servicio de Urgencias del centro sanitario.

La paciente, separada y madre de dos hijos, no padecía ninguna patología previa, por lo que su muerte se debió al "tardío diagnóstico y tratamiento" de la gripe A, según se explica en la denuncia y ha dichoel abogado de la familia, Manuel Huertas.

SÍNTOMAS DE INFECCIÓN

La familia mantiene que la joven, D.G.S., presentaba "síntomas claros de infección", que pudo haberse curado si la primera vez que acudió al hospital se le hubieran extraído las muestras necesarias para llevar a cabo los cultivos del virus H1N1, y antes de que dieran positivo se le hubieran administrado los antivirales.

Asimismo, sostiene que los facultativos que la atendieron debían conocer el protocolo de actuación establecido por el Ministerio de Sanidad para iniciar el tratamiento "siquiera con carácter preventivo" ante los síntomas que presentaba la paciente.

NI PROFILAXIS PARA LA FAMILIA

Según se señala en la denuncia, cuando existían sospechas de la presencia del virus, pues ya se habían tomado muestras de la paciente, no se administró profilaxis a la familia.

La primera ocasión en la que acudió a Urgencias fue la madrugada del 13 de septiembre, con un cuadro de fiebre de hasta 39 grados de tres días de evolución, tos seca y diversos dolores, y se le diagnosticó neumonía retrocardiaca, para lo que se le recetaron medicamentos para el dolor, la fiebre y un antibacteriano, y se remitió a su domicilio cuatro horas después.

UN CALMANTE PARA EL DOLOR

Tras empeorar su estado, volvió ese mismo día al hospital, donde se le dio un calmante para el dolor muscular y medicamentos para evitar los vómitos y la acidez de estómago y recibió el alta.

Pero la madrugada del 14 de septiembre regresó al centro sanitario con dolor generalizado y acentuado en el costado, y tras añadir un antipirético al tratamiento fue remitida a casa 50 minutos después, pese a las "insistentes quejas de los familiares", que veían que "no frenaba el rápido proceso de deterioro físico", señala la denuncia.

La cuarta vez que acudió a Urgencias, la madrugada del 15 de septiembre, se le diagnosticó neumonía basal izquierda, y ante la "insistencia" de los familiares y a que era "palpable la extrema gravedad" de su estado, se decidió su ingreso en Observación a la 01.17 horas.

SEDADA DOS SEMANAS

A las 06.00 horas de ese día fue intubada y conectada a ventilación mecánica, y a las 07.38 horas, ingresada por insuficiencia respiratoria aguda en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció sedada dos semanas hasta su muerte.

El Código Penal establece penas de entre uno y cuatro años de prisión por homicidio imprudente y en caso de que se determine homicidio por imprudencia profesional además la inhabilitación especial para el ejercicio durante un periodo de tres a seis años.

La Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Málaga ha señalado que está a disposición del juez en caso de que pida información al respecto.

De la noticia da cuenta hoy el diario Sur de Málaga, que señala que esta es la quinta víctima mortal por el virus AH1N1 en la provincia de Málaga.