Eva María R.C., la mujer de 33 años que murió el pasado sábado a manos de su ex pareja en la localidad toledana de Chozas de Canales, "no acudió a declarar" al juzgado exclusivo de Violencia de Género número 6 de Madrid en relación con un anterior quebrantamiento de la orden de protección que se había impuesto al presunto agresor.

En una nota remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se indica que la víctima, que residía en el barrio madrileño de Vallecas, había sido citada a declarar el pasado 16 de julio, es decir, diez días antes del suceso, pero, llegado el día, no lo hizo. El mismo juzgado dictó una providencia para que la mujer acudiera a declarar el 10 de septiembre próximo.

El procedimiento judicial arranca el 5 de diciembre del 2008 cuando el mismo juzgado madrileño abre diligencias tras la denuncia por presuntas agresiones de la ex pareja sentimental de la mujer fallecida, J.F.C.M., de 26 años y de nacionalidad portuguesa.

Desde ese momento, según el TSJCLM, existe una orden de protección a Eva María que prohíbe al presunto agresor acercarse a la víctima a menos de 500 metros y comunicarse con ella por cualquier medio. Tras iniciarse el procedimiento y como no hubo conformidad, el juzgado de Violencia de Género remitió el asunto al juzgado de lo penal número 19 de Madrid para su enjuiciamiento.