Los médicos de familia de toda España podrán realizar, a partir de la primera semana de septiembre, cursos de formación sobre gripe AH1N1 para hacer frente a la situación que depare la pandemia en los próximos meses.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ponen a disposición de los médicos de familia una serie de cursos on line y presenciales junto a un grupo de médicos expertos de referencia en cada comunidad autónoma.

La iniciativa pretende que los médicos de Atención Primaria pongan al día sus conocimientos sobre este virus, explican estas organizaciones, que recuerdan que "'más vale prevenir' es una máxima que también los médicos se aplican a sí mismos".

El formato elegido es Internet, que permite que el curso se desarrolle a la vez en toda España y facilita el acceso al mayor número posible de profesionales.

Además, facilita que al mismo tiempo que esta actividad formativa se desarrolla, cuente con una especial sección de tutorización desde la que expertos en la materia resolverán todas las inquietudes y dudas sobre esta enfermedad que los médicos inscritos puedan plantearles.

Ambas instituciones han designado un Comité Científico compuesto por expertos de diferentes disciplinas -Epidemiología, Medicina Preventiva, Microbiología y Medicina de Familia- que coordinará el trabajo conjunto que se llevará a cabo en los próximos meses.

También la SEMG, que desde el mes de mayo creó una Red Asesora sobre gripe AH1N1, ha puesto a disposición de la iniciativa conjunta la infraestructura del Campus que sus Cátedras organizan cada año para poder desarrollar paralelamente un exhaustivo curso presencial.

Será en la Universidad de Santiago de Compostela a finales de septiembre y estará orientado exclusivamente a formar a un grupo de facultativos que ambas organizaciones médicas, que pueden tener un papel consultor "en cuanto llegue el otoño y la situación siga, tal como prevén los entendidos, in crescendo".

Estas organizaciones han acordado designar de 2 a 4 profesionales por cada comunidad, que serán los 'Asesores de Referencia' a disposición de todos los médicos de Atención Primara para facilitarles toda la información que necesiten y colaborar con ellos en la solución de las posibles dudas que puedan surgirles.