Unas 140 personas han tenido que ser desalojadas de forma preventiva de sus viviendas en el municipio de Soneja por su proximidad al incendio declarado anoche en Segorbe, que avanza hacia la sierra de Espadán, al norte del municipio.

Según fuentes municipales y del Centro de Coordinación de Emergencias, todas las personas han salido de sus viviendas por sus propios medios y 60 de ellas han sido trasladadas a Segorbe, mientras que las 80 restantes han sido trasladadas a la vecina localidad de Sot de Ferrer.

El cambio de dirección que ha tomado este mediodía el viento ha provocado que el fuego se reavive con mayor virulencia y que una fábrica haya ardido, por lo que ha habido que desalojar a 140 vecinos de las proximidades por la gran cantidad de humo negro que se ha generado.

El Ayuntamiento de Segorbe ha alojado en los dos polideportivos cubiertos de la localidad a los vecinos que han tenido que abandonar provisionalmente sus viviendas de Soneja y de la pedanía de Villatorgas.

Por la proximidad de las llamas ha sido necesario cortar al tráfico rodado la Autovía Mudéjar A-23 Sagunto-Teruel y la carretera que une Segorbe con la localidad de Castellnovo, así como la línea ferroviaria Valencia-Teruel y la línea regular de autobuses de la comarca por la poca visibilidad provocada por el humo.

Los medios que desde ayer intervienen en la extinción del fuego se han reforzado en las últimas horas con efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia, de manera que en la zona trabajan en estos momentos 16 medios aéreos y 260 medios terrestres.

El incendio forestal se declaró a las 23.53 horas de anoche en la zona conocida "El Cabezo" o "Los Titonares", al sur del término municipal de Segorbe, un una zona de afección del parque natural de la Sierra Calderona.