El fiscal general del Estado, Cándido Conde--Pumpido, indicó ayer que se siente "profundamente preocupado" por los acontecimientos de agresiones sexuales que se producen en grupo contra menores indefensos, y dijo que "no solo a través del proceso penal se resuelven estos asuntos, sino que también hay un problema educativo y de reflexión social". Conde--Pumpido, que ayer participó en el cuarto curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, en Mariñán, anunció que ha dado instrucciones a la Fiscalía de Menores para que actúe "con el máximo rigor" y acorde a la normativa vigente, respecto a estas cuestiones.

Preguntado sobre la necesidad de modificar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, el fiscal general del Estado explicó que "no le corresponde al fiscal, sino a todo el Parlamento" esa reforma y apuntó que, de todos modos, "ésa debe ser una reflexión que debe hacer la sociedad".

PETICION DE CHAMIZO El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer que os órganos judiciales investiguen "hasta el final" la responsabilidad de los menores de 14 años en delitos como la agresión sexual aunque sean inimputables según la vigente Ley del Menor, a colación de las presuntas violaciones múltiples cometidas contra dos menores de 14 años en Baena e Isla Cristina.

El Defensor insistió en la importancia de que los juzgados, aún prevaleciendo la presunción de inocencia, investiguen "hasta el final" la implicación de los jóvenes menores de 14 años en la posible comisión de delitos, ya que, según apuntó, a veces, el hecho de que sean "inimputables" hace que los órganos judiciales "no sigan investigando".

Asimismo, Chamizo rechazó que se realice un reforma de la Ley del Menor "en caliente" atendiendo a la rebaja de la edad de responsabilidad penal, ya que esta posibilidad precisa de una reflexión "más seria, rigurosa y con calma".