El Gobierno andaluz no ha querido hoy pronunciarse sobre la posible reforma de la Ley del Menor tras la violación a dos niñas en Baena e Isla Cristina (Huelva), pero ha advertido de que la educación es la "única y mejor" solución para atajar este tipo de conductas entre los más jóvenes.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, el portavoz del Ejecutivo, Manuel Pérez Yruela, ha dicho que la Junta es consciente de la necesidad de que se debata sobre este asunto tras la violación múltiple de dos niñas por otros menores porque tiene "mucha importancia".

El Ejecutivo andaluz, según ha explicado su portavoz, apuesta, en este sentido, por "colaborar con todos los sectores sociales que reclamen una respuesta ante este tipo de conducta sin que esto signifique que compartamos todas las posturas y posiciones que se puedan dar en la sociedad" andaluza.

"Creemos que los programas de prevención de conducta delictivas son muy importantes, son imprescindibles y son fundamentales para que estos hechos no sucedan", ha subrayado Pérez Yruela, quien ha añadido que esto no es un caso de "represión y de edad penal" de los acusados sino de "educación y de prevención".

Ha recordado que la Junta está trabajando "de manera intensiva" en unos programas concretos de prevención que serán presentados en septiembre para que su puesta en marcha sea en otoño, y ha añadido que los valores y la educación en los jóvenes son "de mucha importancia" y que se abrirá un debate en el que la Junta pretende también participar porque lo considera "fundamental".