Un grupo de agencias de cambio dedicadas a blanquear capitales en la Costa del Sol ha sido desmantelado por la Policía, que ha detenido a diez personas que presuntamente lavaban dinero que ciudadanos británicos obtenían por el tráfico de drogas. Además, los agentes han intervenido once inmuebles, casi un millón de euros y doce vehículos de alta gama en esta operación denominada Libra , que ha durado cinco meses y por la que se habrían blanqueado unos 180 millones de euros entre 2005 y 2009.

Según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía, actuaban en connivencia con empleados de banca y la operación comenzó centrada en la actividad de agencias de cambio de divisas asentadas principalmente en Fuengirola (Málaga), cuyos clientes suelen ser redes delictivas dedicadas al narcotráfico asentadas en la Costa del Sol. Estas agencias eran un instrumento imprescindible para estas organizaciones dada su necesidad de transformar las enormes cantidades de papel moneda británico procedente de ventas de drogas en su país por billetes de euro con alto valor facial.

De este modo resultan más viables tanto para introducir en el tráfico financiero regular de la Unión Europea, como para pagar drogas importadas generalmente del Norte de Africa, así como para su transporte y ocultación, dado el menor volumen. Los investigadores descubrieron un elevado volumen de operaciones de cambio de libras en euros, acotadas casi exclusivamente al área de Fuengirola y desproporcionadas con la afluencia de turistas británicos y la escasa clientela que acudía a las agencias.

Las agencias investigadas cambiaron moneda por 180 millones, lo que les supuso cobrar importantes cantidades en comisiones.