Las cuatro asociaciones de jueces coinciden en que es necesario actuar en relación con los delitos graves cometidos por menores de 14 años, actualmente no imputables, aunque no creen que la solución esté en una reforma de la ley del menor, como ha propuesto hoy el Partido Popular.

Relacionadas

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha señalado que la solución no se encuentra en un cambio de las leyes, sino en una mejora de la educación.

Tras la detención de varios menores, algunos de ellos que no habían cumplido 14 años, en Isla Cristina (Huelva) por la presunta violación de otra menor de 13, García ha considerado que "situaciones tan horrendas como la violación de esta niña, lo que ponen de manifiesto no es que están fallando las leyes, sino que están fallando otras cosas".

Civismo, tolerancia y respeto

Para el portavoz de la APM, asociación conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, se debería poner énfasis en "inculcar los valores de la civilidad, de la tolerancia y del respeto".

Además, ha criticado la "incoherencia de la clase política", que, a su juicio, se manifiesta por ejemplo en que se considere que una joven de 14 años pueda decidir si quiere abortar, pero "un menor de 14 años que es capaz de violar a una niña no es una persona que tenga la suficiente madurez para hacerse cargo de las consecuencias de su acción".

Miguel Ángel Gimeno, portavoz de Jueces Para la Democracia (JpD) ha resaltado que una reforma de la ley del menor no debería hacerse nunca "al socaire de asuntos luctuosos, o simplemente mediáticos".

Gimeno cree que "no tiene ningún sentido que alarguemos la edad en que los niños pueden estar sometidos a un proceso sin saber si esto va a tener efectividad para su buena educación, para su reforma, para su rehabilitación".

Distinguir entre delitos menores y graves

El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, se ha mostrado partidario de una modificación de la ley "que distinga entre delitos menores y delitos graves como el asesinato o la violación".

Así, ha explicado que con los delitos menores considera importante tener una política tolerante dirigida básicamente a la reinserción que evite cualquier "castigo penal", mientras que sí cree que la responsabilidad penal debe ser mayor en los casos de asesinato o violación.

"Tenemos que plantearnos que si esos menores tienen la madurez suficiente para haber cometido un hecho de tanta gravedad, deben de ser juzgados con la suficiente gravedad", ha afirmado Gallardo, que ha añadido que en estos casos es necesario "aplicar penas severas" para "garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos".

También se ha mostrado favorable a una reforma de este tipo el representante de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, que no ve ningún problema en rebajar la edad de imputabilidad de los 14 a los 13 años, "ya que la diferencia de madurez del menor entre esas edades no es relevante", aunque muestra su recelo en el caso de menores de 13 años.