La confirmación de que un hombre de 36 años residente en Huesca sin dolencias previas se encuentra muy grave se añadió ayer a la alerta sanitaria por el avance del virus gripal A/H1N1. Este fue uno de los cuatro nuevos casos que ratificó el Gobierno de Aragón. Mientras tanto, la Comisión Europea continúa con los preparativos para vacunar a la población con vistas al próximo invierno, campaña que, según sus cálculos, alcanzará a unos 60 millones de habitantes de los países que integran la UE.

Fuentes del Ejecutivo aragonés precisaron que el varón de Huesca ingresado en la uci del Hospital San Jorge, afectado también por una neumonía, "no presentaba patologías de base previas al inicio de los síntomas". Ingresó hace unos días después de llevar tres semanas enfermo sin que se le diagnosticara nada raro. Ayer se encontraba en coma inducido tras dar positivo en la prueba de la gripe A.

El hombre es de Castellón y se dedica a la venta de cupones en Jaca (Huesca). En su círculo no hay ninguna persona a la que se haya diagnosticado la enfermedad, ni había viajado a un país suramericano. Los otros tres casos son una mujer y dos hombres residentes en la provincia de Zaragoza, con una edad media de 30 años. Uno de ellos sí había estado hace poco en Suramérica. En Valencia, la menor embarazada de 26 semanas que ingresó el pasado jueves en un hospital con gripe A continuaba ayer en la uci "grave" y con "insuficiencia respiratoria". En cuanto a la respuesta ante la gripe, la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, manifestó que considera "suficiente" destinar solo vacunas para los grupos de riesgo. Según la Comisión, este segmento podría rondar los 60 millones de personas. La comisaria chipriota anunció que los ministros de Sanidad de la UE se reunirán en octubre para tratar los detalles de la vacunación. "No solo son las dosis que se administrarán y a quién. Es toda la logística, los espacios necesarios, los médicos...", explicó antes de calcular que el remedio contra el virus debería estar listo en septiembre.