El incendio declarado hoy en la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz), ha obligado a desalojar esta tarde a setecientas personas, tanto del hotel Meliá Atlanterra como de la urbanización Jardines de Atlanterra, han informado a EFE fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112.

Los primeros en ser desalojados han sido los clientes y los trabajadores del hotel Meliá Atlanterra, seguidos, dos horas después, de los habitantes de la urbanización Jardines de Atlanterra.

Las fuentes han indicado que la evacuación se ha llevado a cabo con tranquilidad y que todos los evacuados se encuentran en buen estado de salud.

La medida ha sido adoptada con carácter preventivo, ya que las rachas de viento de levante alcanzan los 80 kilómetros por hora y dificultan las tareas de extinción del fuego, que se declaró, por causas aún no determinadas, sobre las 12.40 horas en el paraje de "El Realillo", en la Sierra de la Plata de Tarifa.

De los 700 evacuados, un centenar de ellos, en su mayoría clientes de este hotel y que no disponían de vehículo, han sido trasladados en autobuses al colegio público Miguel de Cervantes, de Zahara de los Atunes, según las fuentes del 112, que han precisado a EFE que Protección Civil les ha facilitado colchones para que puedan descansar.

El resto se trasladarán al mismo centro, si fuera necesario, o bien a segundas residencias o domicilios de familiares y amigos.

En la zona permanecen desplegados para intentar controlar las llamas 19 medios aéreos, así como numerosos efectivos terrestres de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente.

Aún no se ha determinado la extensión de la zona afectada por el incendio, que fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han calificado de "muy activo" y que afecta a matorral alto, alcornoques y eucalipto.

El dispositivo aéreo de la Junta de Andalucía está integrado por tres aviones de coordinación, uno de carga en tierra, cinco helicópteros de transporte y dos helicópteros pesados.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado un avión de coordinación, cuatro anfibios, un avión de carga en tierra y dos helicópteros pesados.

También se han desplazado a la zona una unidad de seguimiento y análisis de incendios, una unidad de meteorología, cuatro autobombas, 12 técnicos y 75 especialistas en extinción.