El jefe de Emergencias de la región de Lérida, Jordi Solá, confía en que los bomberos tengan controlado el incendio de Agramunt a última hora de hoy, aunque dependerá mucho de las condiciones climatológicas, especialmente del viento.

Solá, que está al mando del centro de control del incendio montado en la población de Guissona, ha afirmado que el viento hoy no sopla tan fuerte como ayer, aunque todavía está dificultando las labores de extinción.

El descenso de las temperaturas, por otro lado, sí que ha sido una ayuda para poder intentar acabar con los focos de fuego que aún queman.

Numerosos daños

En total, el incendio ha afectado unas 5.056 hectáreas, el 73% de ellas de carácter agrícola, en su mayoría campos ya segados, y el resto forestales, especialmente matorrales.

Este mediodía aún estaban trabajando en la zona unas 50 dotaciones terrestres y seis aéreas que intentaban apagar las llamas que se han ido reanimando. Se prevé que a lo largo de esta tarde se pueda reducir dicho perímetro y que el incendio ya se dé por controlado.

Visita de Llena

El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, ha visitado la zona en la que se ha declarado el incendio y ha dicho que la Generalitat estudiará declarar zona catastrófica la de los los municipios afectados.

Llena ha hecho estas declaraciones en Cabanabona, una de las poblaciones más afectadas por las llamas, donde se ha reunido con los vecinos, agricultores y miembros de las asociaciones de defensa forestal de la zona, con los que han analizado las consecuencias del fuego.

El responsable de Agricultura ha lamentado las pérdidas que ha deparado el incendio, especialmente el fallecimiento ayer de un anciano de 86 años de Agramunt que se vio atrapado por el fuego al querer llegar a una finca de su propiedad situada en Cabanabona.

Cuantiosos daños

Por el momento, según los datos ofrecidos por Llena, se han contabilizado más de 15 cobertizos quemados, muchos tractores y maquinaria agrícola diversa y dos explotaciones ganaderas en las que han muerto 7 u 8 terneros y unos 50 cerdos ibéricos. "Queremos transmitir dentro de esta desgracia un mensaje de esperanza a los afectados. Haremos todo lo posible para ayudar a cada una de las explotaciones y para recuperar la actividad en la zona en el menor tiempo posible", ha dicho Llena.

Por otra parte, el conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, ha asegurado esta mañana que la caída de una red eléctrica en el núcleo urbano de Donzell es la causa más probable del incendio.