La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que "si la gripe estacional es la causa directa o indirecta de 8.000 muertes" cada año en España, puede que las "predicciones sean al menos similares" para la gripe A, la cual "es previsible que provoque también un numero alto de fallecimientos".

"Tenemos modelos teóricos de predicción, con un margen de error amplio, pero todavía no están completados, por ello no comunicaremos los datos precisos hasta que no se tenga certeza" de su fiabilidad, ha explicado la ministra en declaraciones a RNE.

El caso de la víctima de Mallorca

En este sentido, respecto a la tercera muerte por gripe A registrada ayer en Palma de Mallorca, Jiménez ha confirmado la "excepcionalidad" del caso de esta mujer nigeriana y ha comentado que, hasta la fecha, "no se ha conocido ningún caso en nuestro país con una evolución tan rápida".

"Ningún otro cuadro clínico ha avanzado con tal agresividad como el de esta mujer de origen nigeriano. No obstante, hasta que no conozcamos su historial clínico, no podremos afirmar nada pero, evidentemente, nos preocupa mucho, porque hasta ahora los casos más graves se habían dado en personas con patologías de base", ha señalado la titular de Sanidad.

"De esta paciente no conocemos mucho todavía, era una mujer nigeriana de la cual todavía no sabemos a ciencia cierta si tenia alguna otra enfermedad. Todo apunta a que era una mujer joven y sana y, por tanto, hemos comunicado el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se cuente entre las excepciones de personas sanas que han fallecido" por el nuevo virus, ha apuntado.

Plan de actuación

A este respecto, la ministra de Sanidad y Política Social ha recordado que "el plan de actuación y prevención contra la pandemia de la gripe A está en marcha desde que se conoció el primer caso el pasado 26 de abril y la alerta sanitaria sigue activada" en toda España.

Además, ha explicado: "Reunimos todas las semanas oficialmente, y todos los días de manera informal, al Comité de Salud Pública para estudiar el estado de la cuestión y reuniremos la próxima semana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para responder a la nueva situación que se puede plantear entre finales de agosto y principios de septiembre".