En poco menos de dos horas se confirmaron ayer en España dos nuevas víctimas de la gripe A de perfiles muy diferentes. El caso más preocupante se registró en Palma de Mallorca (Baleares), donde falleció una mujer de 33 años, de nacionalidad nigeriana, como consecuencia de una neumonía bilateral (que afecta a los dos pulmones) generada directamente por el virus A/H1N1. Como no tenía problemas graves de salud, el conseller de Salut de Baleares, Vicens Thomás, consideró que podría tratarse de "un caso muy agresivo" de la nueva gripe. La otra víctima, que murió en un hospital madrileño, tenía 71 años y padecía una enfermedad brocopulmonar.

La mujer fallecida en Baleares residía en Madrid, pero desde hace unos días estaba en Palma de Mallorca en casa de una amiga. El viernes acudió al centro de atención primaria con síntomas gripales y "tal como indica el protocolo", precisó el conseller, se le recetó paracetamol y se le dijo que volviera si empeoraba.

La mujer acudió dos días después al servicio de urgencias del Hospital Son Llátzer, donde fue ingresada en la unidad de semicríticos con un diagnóstico de neumonía bilateral. No evolucionó favorablemente, por lo que el martes pasó a la uci con insuficiencia respiratoria.

Falleció ayer a las 8.30 horas, pero la noticia de su muerte no fue difundida hasta las siete de la tarde, después de que al mediodía un laboratorio balear confirmara que estaba afectada por el virus A. No obstante, según el representante del Govern balear, para ratificar que ha muerto por la nueva gripe hay que esperar a que un laboratorio madrileño valide los resultados. Según Thomás, la paciente no respondió a ningún tratamiento, por lo que podría tratarse de una evolución muy agresiva de la enfermedad. La fallecida cumplía el perfil de las personas más afectadas por el virus: jóvenes.

Sin embargo, el hombre que se convirtió en la cuarta víctima de la dolencia en España tenía 71 años y padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC o tabacosis). El infectado ingresó en el hospital de Cantoblanco (Madrid) el 17 de junio por un agravamiento de su enfermedad y fue trasladado a la uci del hospital La Paz con insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica.