Un hombre de 71 años falleció esta tarde en el Hospital Universitario La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, lo que eleva a cuatro las víctimas mortales en España relacionadas con esta dolencia, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social.

Este hombre, con antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica), ingresó en el Hospital de Cantoblanco el 17 de junio por reagudización de su enfermedad y fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario La Paz con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica.

Con este caso han sido dos las personas fallecidas hoy como consecuencia de la gripe A(H1N1), elevando a cuatro el número total de víctimas en España por este virus.

En el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca ha fallecido una mujer nigeriana, residente en Madrid pero que se encontraba visitando a una amiga, y que permanecía ingresada desde el 12 de julio.

Las autoridades españolas tratan de localizar a la familia o al entorno más directo de la mujer nigeriana.

El conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, ha informado esta tarde en conferencia de prensa de que las autoridades han contactado con la comunidad nigeriana en Palma, que es la que les ha explicado el motivo del viaje de la mujer a Mallorca.

La mujer, ha dicho Thomàs, llevaba varios días en Mallorca, no se sabe exactamente cuántos, y el pasado día 10 acudió al centro de asistencia primaria Escuela Graduada de Palma, donde se le diagnosticó un cuadro vírico, para el que se le recetó medicación.

Estas dos víctimas mortales por la gripe A se suman a la de una mujer de 20 años que falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras practicársele una cesárea el día anterior.

Su hijo, Rayan, que no estaba contagiado por el virus, murió con apenas quince días, el pasado lunes, por una negligencia médica.

Y el 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento en España, un hombre de 41 años que padecía una patología crónica, y que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.

Por otra parte, y según fuentes del Estado Mayor de la Defensa, cinco militares de la base de Herat (Afganistán), con sintomatología catarral-gripal, han dado positivo de gripe A en un test rápido.

No obstante, el test no discrimina entre los diversos tipos de gripe A, por lo que no es posible determinar todavía si se trata del virus H1N1.

Mañana se conocerán, previsiblemente, los resultados de los análisis efectuados por el Instituto de Salud Carlos III, el laboratorio de referencia de la nueva gripe en España.

De todas formas, Sanidad Militar ha comenzado a administrar antivirales a los afectados, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros cuarenta militares se encuentran aislados en la base de Herat (Afganistán) como medida preventiva, al presentar algún tipo de síntoma gripal, aunque todos ellos se encuentran bien y evolucionan favorablemente.

Asimismo, una delegación de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE viajará mañana a Beijing (China) para tratar de agilizar el regreso de un grupo de 21 alumnos, entre los que cinco de ellos y dos profesores están en observación y hospitalizados en al capital china al detectarse el virus de la gripe A(H1N1).