El incendio que ha asolado más de 4.000 hectáreas del paraje natural de Sierra Cabrera, en Turre (Almería), ha quedado controlado, aunque las tareas de refresco continuarán en las próximas horas para evitar que se reaviven las llamas.

Según ha informado el plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca), este mediodía se ha controlado el fuego que comenzó el pasado martes en el paraje Cerro de la Mezquita, tras una tormenta eléctrica que se produjo en la zona.

Después de que se haya dado por controlado el incendio, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ordenado el repliegue a sus bases de origen de las unidades de intervención que ha tenido actuando contra este incendio, ha informado el Ministerio de Defensa.

El dispositivo mantendrá personal en la zona realizando tareas de refresco para evitar que se reaviven las llamas, debido a las altas temperaturas que se registran en la zona, que superan los 35 grados, y al viento fuerte y racheado.

Durante la mañana han intervenido tres helicópteros y, en las próximas horas permanecerán trabajando cuatro técnicos y cinco retenes de especialistas, con 35 personas en total, así como dos vehículos autobomba.

La superficie afectada por este incendio, según estimación y pendiente de medición final, alcanza las 4.000 hectáreas de matorral, mientras que la causa más probable, que deberá ser verificada por la brigada de investigación de incendios, es la de un rayo procedente de la tormenta seca que se produjo en la mañana del martes.

En las tareas de extinción y de seguridad ciudadana han colaborado Policía Local y Autonómica, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Servicio de Emergencias 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos, así como autoridades civiles de los municipios afectados.