La Justicia ha comenzado a actuar en el caso de la muerte de Rayan, el bebé prematuro fallecido en un hospital madrileño por un error profesional, mientras se abre paso el debate acerca de la calidad de los servicios en los centros de salud. Hijo de la primera víctima de la gripe A en España, Rayan nació sietemesino a finales de junio y falleció el lunes en el Hospital Gregorio Marañón después de que una enfermera la administrara una fórmula láctea por vía intravenosa, en lugar de la nasogástrica que era la adecuada.

Tras la admisión del error por parte de la dirección del centro, el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid informó ayer de que ha incoado diligencias previas tras la muerte de Rayán, a la espera de que el Instituto Anatómico Forense remita el informe sobre las causas del fallecimiento cuando concluya la autopsia. Los forenses hicieron la autopsia al pequeño ayer y después su cuerpo fue trasladado a un tanatorio de la ciudad, antes de ser llevado a una mezquita para ser velado por sus familiares.

Lla Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias previas por una supuesta negligencia médica mientras que el Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio y se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solicitar información sobre el fallecimiento de Rayan. El Juzgado de Instrucción número 53, que estaba de guardia, se ha hecho cargo del caso después de que la Consejería de Sanidad trasladara al juez toda la documentación en su poder relativa a la muerte del bebé.

La intención del padre del niño es enterrarlo en los próximos días en la localidad de Mdiq, al sur de Ceuta, junto a su madre, Dalila, que falleció el 30 de junio.

Otra investigación interna la lleva a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ayer mantenía retirada del servicio a la enfermera que administró la alimentación a Rayan, mientras que la otra que fue apartada se ha reincorporado a su puesto de trabajo.

La enfermera óue sigue fuera del servicio recibió el respaldo de los sindicatos, entre los que CCOO ha apuntado ya el debate acerca de la calidad de los servicios en la sanidad madrileña.