La mujer marroquí de 20 años enferma de gripe A que estaba embarazada de 28 semanas y que el pasado lunes dio a luz en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid fallecido ayer, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social. La joven es la primera víctima mortal de la gripe A en España. La mujer de origen magrebí presentaba antecedentes de asma e ingresó el pasado 15 de junio en la UCI del Hospital Gregorio Marañón. Tras varios días de evolución, la paciente ha fallecido esta madrugada.

Los médicos decidieron el lunes practicar una cesárea y gracias a la intervención del equipo sanitario del hospital el bebé se encuentra "sano" y está recibiendo los cuidados necesarios para completar su desarrollo.

INFORMA LA MINISTRA El ministerio que dirige Trinidad Jiménez informó ayer de que de los más de 6.100 casos detectados a causa de la enfermedad en Europa se han registrado cuatro fallecimientos, los otros tres en el Reino Unido y añadió que la mortalidad es "inferior a la registrada para la gripe estacional". En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados.

El ministerio recordó que la situación declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en la fase 6 de pandemia, lo que implica "diseminación.

Por otra parte, los médicos aún no pueden determinar si el bebé de la mujer fallecida está infectado por el virus de la gripe A, aunque se encuentra estable dentro de la gravedad en la unidad de cuidados intensivos de pediatría del mismo centro hospitalario. Así lo explicó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa en el hospital madrileño.

La ministra compareció junto con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, después de la primera muerte registrada en España como consecuencia del virus A/H1N1.

El bebé se llama Rayan, pesó 1.400 gramos y se encuentra en la uci de neonatos del Hospital Gregorio Marañón "estable dentro de la gravedad", d9j0 el consejero de Sanidad. El bebé es prematuro por lo que también sufre inmadurez respiratoria.