Casi 21 millones de conductores, ocho de cada diez con permiso de conducción, recibirán hoy dos puntos de bonificación en su carnet al no haber perdido ningún punto en los tres años de vigencia del nuevo permiso por puntos, que entró en funcionamiento en julio de 2006. La bonificación solo se aplicará a los conductores que tenían una antigüedad mínima de tres años en julio 2006, que a partir de mañana contarán con catorce puntos, los doce iniciales y otros dos más por su buena conducta al volante.

En el lado opuesto se encuentran casi dos millones de conductores --1.804.509--, que han sido sancionados al menos en una ocasión y que por lo tanto no recibirán los dos puntos. Este grupo representa el 7 por ciento del censo de conductores, de los cuales el 6 por ciento -1.515.461- solamente ha recibido una sanción y el restante -289.048- son los reincidentes que han sido sancionados dos o más veces por infracciones que suponen pérdida de puntos.

50.000 CONDUCTORES Desde la puesta en marcha del permiso por puntos, casi 50.000 conductores han perdido todos sus puntos. De ellos, la mitad ya tienen declarada la pérdida de vigencia y han entregado sus carnets de conducir mientras que otros 24.000 todavía se está tramitando y deberán entregarlo en los próximos meses. La principal causa de detracción de puntos son las infracciones por excesos de velocidad, con un 41 por ciento de las sanciones, no usar el cinturón de seguridad o el casco, con el 14 por ciento, el alcohol -9 por ciento- y uso indebido del teléfono móvil, con un 8 por ciento de las sanciones.